jueves, 21 de mayo de 2009

Si ellos no quieren...

Si los alumnos se niegan a estudiar, a hacer las actividades, a estar atentos a las correcciones de los ejercicios, si no repasan los fallos cuando se los señalamos, en definitiva, si ellos no hacen su trabajo ¿de qué sirve que nosotros hagamos el nuestro? ¿Merece la pena preparar las clases, buscar y diseñar más ejercicios, corregirlos uno por uno, poniéndole a cada alumno sus respectivas anotaciones (que no leen, me ha quedado claro...) o rompernos la voz intentando que, en medio del estruendo, se nos oiga explicar qué es la lírica culta o qué la popular? Los resultados catastróficos del examen que hemos hecho hoy me llevan a pensar que no.
Mañana, cuando llegue el momento de dar las notas, me vendrán con la excusa peregrina: "Es que esta semana no vea la de exámenes que hemos tenido". A lo que yo contestaré: "La fecha del examen está puesta desde el día 26 de abril". Aunque quizá me calle y no les responda, porque estoy ya harta de caer en batallas dialécticas que no conducen a nada. Si ellos, que debe ser los primeros interesados, no quieren, ¿qué puedo hacer yo?

10 comentarios:

Pilar López Bernués dijo...

Estimada Pilar. Disculpa la intromisión. Vi tu mensaje en la web y lo respondí por correo, pero mi ordenata a veces va por libre y no estoy segura de que lo hayas recibido. Muchas gracias por tus palabras y por haberte tomado la molestia de hacerme saber que mis libros han gustado.

Por cierto: Estoy por completo de acuerdo con este post. Uno puede luchar y esforzarse cuando hay una respuesta, pero ante el pasotismo, la indiferencia y la desgana es difícil trabajar, ocupar un tiempo propio corrigiendo y teniendo que aceptar que se pierde el tiempo.

Gracias de nuevo y ¡mucho ánimo!
Un abrazo.

Pilar López Bernués

Anónimo dijo...

Pilar en gran parte de este Post tienes mucha razón, ya que ustedes los profesores, gastáis vuestras energías en enseñarnos, pero el problema que hay es que nosotros no vamos al instituto porque queremos si no porque nos obligan a ir, y nosotros los alumnos no vamos para estudiar ni para aprender cosas, si no vamos para aprobar y que acabe por fin el instituto, ese es el problema que tiene la enseñanza en ESPAÑA que es un desastre.

Pilar dijo...

Por suerte, no todos los alumnos van al instituto sin interés por aprender. No se debe generalizar. Ahora bien, la ESO ha sido un grandísimo error, no cabe duda. No se puede tener a nadie obligado a estudiar hasta los 16 años, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Si al instituto solo fueran aquellos que tienen interés, todos seríamos un poco más felices, como ocurría antes: terminabas la EGB con 13-14 años y, si querías, ibas al Bachillerato y si no querías, pues a trabajar; no pasa nada, no tenemos que ser todos Licenciados, ni Doctorados, ni nada por el estilo. Somos felices cuando somos lo que queremos ser, aunque suene a perogrullada. Además, aunque suene contradictorio, ahora los alumnos estáis obligados a estar dos años más (hasta los 16) pero se os enseñan muchas menos cosas, los niveles han descendido tanto que da miedo. Es un sinsentido, pero es la realidad. Si comparamos los libros del antiguo sistema con los de ahora... Una pena.
En fin, Anónimo, gracias por tu comentario :)

Vanesa dijo...

Yo no creo que tener a los alumnos en el instituto hasta los 16 años sea ninguna barbaridad. El problema es el gran desinterés que tienen y como están los planes de estudios y que realmente salen, y no saben nada. Creo que dejar el instituto a los 14 años es un gran error porque a esa edad tan solo se saben leer, escribir y poco más, y hay otras muchas disciplinas que deben aprenderse para ser una persona civilizada e íntegra. En Hungría los chavales tienen que estudiar de forma obligatoria hasta los 18 años y no se quejan. Son muy conscientes de que no se va a ningún lado sin estos estudios y aunque a veces están más desganados, son adolescentes, y los adolescentes son adolescentes en todos lados, son conscientes de lo que hay y de la oportunidad que tienen pudiendo estudiar hasta esa edad.
Un saludo Pilar, y ánimo y piensa en las cosas por las que merece la pena esforzarse.

Anónimo dijo...

Pilar, en tu comentario tienes toda la razón,me parece ami que la ESO ha sido sinceramente un Fracaso, como tu bien dices mis padres en asignaturas como por ejemplo matemáticas ahora mismo estamos dando las ecuaciones en 2ºESO pues mis padres las daban en vez de 14 años con alomejor que te digo yo con 12, osea que el nivel ha bajado muchísimo y esto va ha acabar muy mal como siga asi...

Saludos.

Anónimo dijo...

Este comentario va para Vanesa, mira Vanesa como bien dice pilar no todo el mundo tiene porque ser Licenciado,ni cosas así, así lo que llegan son los problemas porque alomejor un chabal que salia con 14 años tenia que trabajar y trabajaba en la Agricultura por ejemplo y ahora un chabal que sale con 16 tu le ves cara de querer trabajar en el campo? yo la verdad es que no,

Frieda dijo...

No, sinceramente a un chico que sale con 16 años no le veo con cara de querer trabajar en nada: ni en el campo ni en cualquier otros sitio. Y no digo que haya que ser licenciado: simplemente saber cultura general y formarse como persona para poder hablar y escribir correcta y coherentemente.

Pilar dijo...

Vane, cuando se salía del colegio con 14 años sabías leer, escribir, etc. Ahora salen de la ESO y las carencias son abismales, entre muchas cosas porque los hay que pasan por imperativo legal. El problema es muy profundo, la ESO es solo la punta del iceberg, pero de fondo nos encontramos con familias que no saben qué es lo mejor para sus hijos, familias que quitan autoridad y razón a los profesores, con lo cual, cualquier medida para enmendar actitudes contarias que hagan del alumno un ciudadano más dentro de nuestra sociedad se echan por tierra.

Vanesa dijo...

Si tienes toda la razón. Pero por eso mismo que es un problema profundo, la solución tiene que ser un cambio radical en el sistema. Y por supuesto, si ahora no saben nada con 16 años la solución no está en bajar la edad de obligatoriedad para que terminen antes, porque va a ser peor.

Pilar dijo...

Hombre, Vanesa, está claro que la solución no puede ser solo rebajar la ESO a los 14 años, no estoy diciendo eso. Yo solo comparo lo de antes con lo de ahora. Si ahora se rebaja la "condena" dos años, pero no se toman más medidas, los resultados serían aún peores, miedo me da... Mi tutor del CAP nos contaba que cuando se fraguó el cambio a la ESO, el gobierno hizo una especie de consejo de sabios, compuesto de profesores, maestros, gente dedicada a la enseñanza (él estaba era uno de ellos), para que aconsejaran al gobierno, para que se implicaran en el cambio. Este consejo hizo su trabajo, pero no fue escuchado y se acabó tomando decisiones que se sabía, que a la larga, traerían problemas. Además, qué ocurre hoy día, cada dos por tres salen leyes, a cual más absurda, y nunca se nos tiene en cuenta.