martes, 26 de mayo de 2009

Oh, Calíope, augusta entre las Musas, haz florecer el jardín, trae la rima (Doble V).


Creo que puede ser interesante para vosotros (o no, nunca se sabe...) que tengáis conocimientos sobre algunos de los mitos más curiosos. Por eso, he hecho una recopilación de páginas Web en las que se explican algunos de ellos. Como hemos visto, el mito es un relato fabuloso que tiene como finalidad explicar algún hecho de la realidad. En estos enlaces vais a aprender de dónde viene el nombre del Arco Iris, de los narcisos o los jacintos (la flora y los fenómenos atmosféricos se nutren de términos recogidos de la Mitología clásica), vais a conocer a los dioses más importantes y, por último, podréis comprobar cómo los nombres de estos dioses siguen hoy muy vivos y son muy utilizados a la hora de ponerle nombre a un comercio:



Por otro lado, uno de los mejores ilustradores españoles, Luis Royo, tiene una colección de láminas preciosas en las que se representan personajes mitológicos. Podéis echarles un ojo en este enlace:
Mitología y Luis Royo.

La Mitología es materia también para crear sagas de dibujos animados, como la mítica (nunca mejor dicho) Saint Seiya o Los Caballeros del Zodiaco. A este respecto podéis leer en este enlace:
Saint Seiya.
Y si sois aficionados a juegos como Final Fantasy, os deben sonar nombres como Ragnarök u Odín, ¿no? Pues bien, ambos provienen de la mitología nórdica, podéis leer más en este enlace:
Ragnarök, o El destino de los dioses.
Cuatro españoles han ideado para Wii un videojuego de plataformas basado en el mito de Ícaro.
La música también bebe de las fuentes de la Mitología. Así, el grupo de Death Metal melódico In Flames , de Suecia, pone como título a una de sus canciones Jotun (Whoracle, 1997), gigante en la mitología nórdica. Si queréis oírla: In Flames, Jotun.
El grupo español Mägo de Oz utiliza en sus letras temas mitológicos, como en La Santa Compaña. Otro grupo español, Tierra Santa, nos cuenta en una canción la historia del Caballo de Troya. Y en este enlace podéis encontrar más información sobre diversos mitos nórdicos:
Mitología nórdica.
Muchos me habéis preguntado si existen historias mitológicas españolas. Pues bien, aquí tenéis algunas leyendas de nuestro país:
El grupo asturiano Avalanch tiene en su repertorio una canción inspirada en las leyendas de las Xanas.
Para concluir, os dejo unos interesantísimos enlaces de Youtube en los que se nos cuenta la historia de Ícaro y Dédalo. Está en tres partes:


Si a alguien le interesan más vídeos como este, que me lo diga, pues creo que hay algún mito más en Youtube.

2 comentarios:

Andres dijo...

Pilar muy wuapo el titulo de Violadores del Verso de Kase-0 jaja me encanta esa canción que dice esa frase, y sobre el post muy curioso la verdad

Saludos.

Pilar dijo...

Gracias por tu comentario, Andrés. Esa canción de Doble V está muy bien, además, esa frase me venía muy bien para titular la entrada, por su alusión a Calíope. Me alegro de que te hayan gustado los contenidos. Un saludo.